Marketing Farmaceutico

4/11/2006

Objetivos
Parte II

Ojetivos Financieros
Beneficios:
Valor absoluto; se mide por diferencia entre ingresos y gastos

Margen de Contribucion
Restar a los Ingresos:


  • Costo del producto
  • Gastos de marketing
  • Gastos de ventas

Ejemplo

  • Precio de venta: $1.00 (venta bruta)
    Costo del producto: $0.30
  • Precio neto: $0.70
    Devoluciones $0.04
    Neto – devoluciones: $0.66
  • Gastos de venta:
    Bonificaciones $0.02
    Premios y concursos $0.02
    Comisiones a vendedores $0.02
    Transporte $0.01
    Total gastos de venta: $0.07

Ejemplo


  • Gastos de Marketing:
    Muestras $0.20
    Literaturas $0.10
    Congresos $0.05
    Comisiones a representantes $0.05
    Dietas $0.02
    Total Gastos de Marketing: $0.42
Total gastos de Venta y Marketing: $0.49

Precio Neto: $ 0.66
B. A. I. $ 0.17


Objetivos del Marketing

Objetivos Fundamentales en Marketing

  • Ventas: en unidades o prescripciones
  • Cuota de mercado (M. S.)
  • Posición en el segmento (Ranking)
  • Indice de evolución

Palabra Clave:
POSICIONAMIENTO!!

Objetivos de Prescripciones (Recetas)

  • Número de prescriptores
  • Prescripciones / prescriptor
  • Prescripciones / indicación
  • Prescripciones / especialidad

Objetivos Cualitativos

  • Posicionar su empresa con imagen de innovadora en un área determinada (Diabetes, Cardiología, etc.)
  • Formación y motivación de la fuerza de venta en un nuevo producto antes de su lanzamiento.
  • Incluir el producto (s) como primera elección en una condición patológica.

Objetivos a Corto y Largo Plazo

Haz Click Sobre la Tabla para Aumentar.

Fuentes de Conflicto al Fijar Obejtivos

  • Definición formal del objetivo.
  • Variaciones significativas en el entorno que descalifican los objetivos previos.
  • Existencia de objetivos dispares dentro de la empresa.
  • Enfrentamiento de intereses entre posibles diferentes coaliciones de miembros que participan en la empresa.

Otras Fuentes de Conflictos al Fijar Objetivos

  • Beneficio a corto plazo frente a rentabilidad a largo plazo.
  • Margen de contribución frente a afianzamiento de la posición competitiva.
  • Esfuerzo en ventas frente a esfuerzos en desarrollo de nuevos mercados.
  • Penetración en mercados existentes frente a desarrollo de nuevos mercados
  • Explorar oportunidades conocidas frente a explorar nuevas oportunidades en busca del crecimiento a largo plazo.
  • Objetivos claramente rentables frente a objetivos de rentabilidad difícilmente evaluable.
    Estabilidad frente a crecimiento.
  • Mantenerse en entornos de poco riesgo frente a dirigirse a entornos arriesgados.

Haz Click Sobre la Tabla para Aumentar.