Marketing Farmaceutico

6/12/2006

Diplomado Gerencia Farmacéutica
Módulo Coaching

Concluyendo temas de la clase anterior


Inteligencia Emocional

En base al artículo de Inteligencia Emocional que leyeron, favor responder en grupo las siguientes preguntas:
  • En el proceso de coaching, ¿sería más importante reconocer las emociones propias o las de los demás?
  • ¿Cómo podemos lograr sintonía o rapport con un entrenado durante una disusión sobre sus puntos a mejorar?
  • ¿Cómo podemos fomentar la inteligencia emocional en nuestros colaboradores? ¿Cómo la podemos fomentar en la empresa?

Reflexión personal:

  • Identifiquen situaciones en las cuales han actuado con su ¨mente¨ racional o con su mente emocional
  • Piense en alguien que conoce cuya inteligencia emocional está muy desarrollada y alguien que no tiene inteligencia emocional
  • Detalle dos acciones que puede tomar para fortalecer su inteligencia emocional y cómo sabrá cuándo las ha logrado.

El Colaborador o Entrenado

Caso de Estudio Personal:Coaching

Para una aplicación idónea de los conceptos adquiridos en este módulo se requiere identificar un entrenado y una o más habilidades que usted y el entrenado quieran desarrollar en éste.

En caso de que no tenga supervisados, puede escoger un miembro de su familia o colega cercano como entrenado.

1. Identifique el entrenado a quien servirá de coach y la habilidad o habilidades que desarrollará.

2. ¿Cómo beneficiará a esta persona el desarrollo de dicha habilidad?

3. ¿Cuáles son las características que le permitirán a usted ser un coach efectivo de dicho entrenado?


Diferencias Individuales

  • Es crítico para el coach reconocer las diferencias que incorpora al proceso de coaching cada entrenado.
  • La misma situación o meta se administrará de manera diferente dependiendo de las características del entrenado.
  • Por ejemplo, la toma de decisiones debe ser manejada diferente con entrenados de alta autoestima, inseguros, tímidos, emotivos, arrogantes.
  • ¿Cuáles son las cualidades o características que describen su entrenado?

Fortalezas y Debilidades de los Colaboradores

  • ¿Cómo reconocemos las fortalezas de nuestros colaboradores?
  • ¿Qué medidas tomamos para lograr mayor objetividad en el reconocimiento de fortalezas?
  • ¿Procuramos identificar las oportunidades de mejora en la gestión de los colaboradores? ¿Cómo?
  • ¿Qué hacemos con relación a estas debilidades?
  • Identifique dos fortalezas y dos debilidades del entrenado que ha elegido.

Creando empatía

  • La vida se trata de crear vínculos con los demás.
  • El liderazgo se trata de crear vínculos con los demás.
  • El coaching requiere un alto grado de empatía hacia el entrenado para ser efectivo.
  • ¿Cómo puede usted generar empatía con el entrenado elegido?

Proceso de Coaching

Evaluación del Entorno

¿Cuáles son las características del entorno en el cual tiene previsto desarrollar el coaching?

  • El entorno representa el lugar o lugares donde tiene lugar la interacción de coaching, así como los elementos que inciden en el entrenado y el coach. Estos incluyen:

Reglas de la cultura local y empresarial.

  • Paradigmas y expectativas.
  • Flexibilidad de las personas y niveles de cambio en el entorno.
  • Seguridad laboral e historial de desempeño del empleado.
  • Industria y rentabilidad de la empresa.
  • Estabilidad macroeconómica del país y región.

Identificación de Metas

  • Las metas de un proceso de coaching dependerán de la naturaleza del mismo.
  • En el caso del coaching personal o relacional, las metas de este proceso deberán estar relacionadas a los sueños y objetivos personales del entrenado.
  • Las metas deben revisarse en conjunto para asegurar que existe alineación y acuerdo entre el coach y el entrenado.
  • Se requiere conocer la diferencia entre la situación actual y la deseada.
  • Deben establecerse de acuerdo a las mejores prácticas para garantizar su éxito.

Aclaración y alineación de expectativas

  • Para garantizar que se entienden los objetivos del proceso, el coach debe hacer las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué deseas lograr exactamente?
  2. ¿Puedes describirlo con mayor precisión?
  3. ¿Qué verás, oirás o sentirás cuando lo alcances?
  4. ¿Cuánto tiempo necesitarás para alcanzarlo?
  5. ¿Cuándo quieres alcanzarlo?


Establecimiento de Objetivos

Proceso para el Establecimiento de Objetivos
Un adecuado proceso para organizar y motivar los resultados de los colaboradores requiere:

  • Que el personal conozca claramente sus roles, funciones y metas en la empresa.
  • Un adecuado seguimiento y apoyo departe del supervisor.
  • Retroalimentación periódica de fortalezas y debilidades en la gestión para reforzar o corregir los aspectos necesarios.
  • La oportuna y objetiva evaluación de los logros del colaborador.
  • La identificación de oportunidades de mejora para la elaboración de planes de acción.
  • Trato equitativo a todos los colaboradores.
  • Un supervisor entrenado y comprometido con realizar un adecuado proceso de evaluación de su personal.

Objetivos SMART

  • El primer paso para establecer objetivos es informar a los afectados cuáles son las responsabilidades o expectativas, y cómo y cuándo su logro será evaluado.
  • La creación de objetivos consensuados permite la alineación entre el coach y el entrenado, contribuyendo a la mejor gestión de éste último.
  • Los objetivos bien establecidos deben contar con las siguientes características:
  1. eSpecíficos
  2. Medibles
  3. Alcanzables
  4. orientados a Resultados
  5. Temporalizados

Ejercicio: Elaboración de Objetivos SMART

  • En una fábrica de pantalones queremos mejorar la limpieza y organización de la misma.
    ¿Cómo crearíamos objetivos SMART?
  • eSpecíficos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • orientados a Resultados
  • Temporalizados

Redacte un objetivo SMART que pueda trabajar en el proceso de coaching con el entrenado identificado.
Recuerde que un objetivo SMART debe ser:

  • eSpecífico
  • Medible
  • Alcanzable
  • orientado a Resultados
  • Temporalizado
  • Comparta su objetivo con el compañero de al lado y realicen sugerencias mutuas antes de presentarlo a la clase.

Seguimiento al Logro

Para generar conversaciones efectivas con los demás, debemos incorporar los siguientes elementos:

  • Establecer un propósito.
  • Identificar y seleccionar las emociones involucradas.
  • Comunicar observaciones confirmables (no juicios).
  • Establecer puntos de cambio o mejoría.
  • Verificar comprensión.

Analicemos las siguientes frases:

  • “¡Eres una incompetente! ¡Todo lo haces mal!”
  • “Te tardas demasiado en hacer tu trabajo. Si sigues así, no podrás crecer en esta Empresa.”
  • “La actitud que estás mostrando afecta negativamente el resto del equipo.”
  • “Me parece que haces magníficas contribuciones a la labor del equipo.”

Ahora, redacte como usted las comunicaría para que sean más específicas y accionables.

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