Concluyendo temas de la clase anterior
Inteligencia Emocional
En base al artículo de Inteligencia Emocional que leyeron, favor responder en grupo las siguientes preguntas:
- En el proceso de coaching, ¿sería más importante reconocer las emociones propias o las de los demás?
- ¿Cómo podemos lograr sintonía o rapport con un entrenado durante una disusión sobre sus puntos a mejorar?
- ¿Cómo podemos fomentar la inteligencia emocional en nuestros colaboradores? ¿Cómo la podemos fomentar en la empresa?
Reflexión personal:
- Identifiquen situaciones en las cuales han actuado con su ¨mente¨ racional o con su mente emocional
- Piense en alguien que conoce cuya inteligencia emocional está muy desarrollada y alguien que no tiene inteligencia emocional
- Detalle dos acciones que puede tomar para fortalecer su inteligencia emocional y cómo sabrá cuándo las ha logrado.
El Colaborador o Entrenado
Caso de Estudio Personal:Coaching
Para una aplicación idónea de los conceptos adquiridos en este módulo se requiere identificar un entrenado y una o más habilidades que usted y el entrenado quieran desarrollar en éste.
En caso de que no tenga supervisados, puede escoger un miembro de su familia o colega cercano como entrenado.
1. Identifique el entrenado a quien servirá de coach y la habilidad o habilidades que desarrollará.
2. ¿Cómo beneficiará a esta persona el desarrollo de dicha habilidad?
3. ¿Cuáles son las características que le permitirán a usted ser un coach efectivo de dicho entrenado?
Diferencias Individuales
- Es crítico para el coach reconocer las diferencias que incorpora al proceso de coaching cada entrenado.
- La misma situación o meta se administrará de manera diferente dependiendo de las características del entrenado.
- Por ejemplo, la toma de decisiones debe ser manejada diferente con entrenados de alta autoestima, inseguros, tímidos, emotivos, arrogantes.
- ¿Cuáles son las cualidades o características que describen su entrenado?
Fortalezas y Debilidades de los Colaboradores
- ¿Cómo reconocemos las fortalezas de nuestros colaboradores?
- ¿Qué medidas tomamos para lograr mayor objetividad en el reconocimiento de fortalezas?
- ¿Procuramos identificar las oportunidades de mejora en la gestión de los colaboradores? ¿Cómo?
- ¿Qué hacemos con relación a estas debilidades?
- Identifique dos fortalezas y dos debilidades del entrenado que ha elegido.
Creando empatía
- La vida se trata de crear vínculos con los demás.
- El liderazgo se trata de crear vínculos con los demás.
- El coaching requiere un alto grado de empatía hacia el entrenado para ser efectivo.
- ¿Cómo puede usted generar empatía con el entrenado elegido?
Proceso de Coaching
Evaluación del Entorno
¿Cuáles son las características del entorno en el cual tiene previsto desarrollar el coaching?
- El entorno representa el lugar o lugares donde tiene lugar la interacción de coaching, así como los elementos que inciden en el entrenado y el coach. Estos incluyen:
Reglas de la cultura local y empresarial.
- Paradigmas y expectativas.
- Flexibilidad de las personas y niveles de cambio en el entorno.
- Seguridad laboral e historial de desempeño del empleado.
- Industria y rentabilidad de la empresa.
- Estabilidad macroeconómica del país y región.
Identificación de Metas
- Las metas de un proceso de coaching dependerán de la naturaleza del mismo.
- En el caso del coaching personal o relacional, las metas de este proceso deberán estar relacionadas a los sueños y objetivos personales del entrenado.
- Las metas deben revisarse en conjunto para asegurar que existe alineación y acuerdo entre el coach y el entrenado.
- Se requiere conocer la diferencia entre la situación actual y la deseada.
- Deben establecerse de acuerdo a las mejores prácticas para garantizar su éxito.
Aclaración y alineación de expectativas
- Para garantizar que se entienden los objetivos del proceso, el coach debe hacer las siguientes preguntas:
- ¿Qué deseas lograr exactamente?
- ¿Puedes describirlo con mayor precisión?
- ¿Qué verás, oirás o sentirás cuando lo alcances?
- ¿Cuánto tiempo necesitarás para alcanzarlo?
- ¿Cuándo quieres alcanzarlo?
Establecimiento de Objetivos
Proceso para el Establecimiento de Objetivos
Un adecuado proceso para organizar y motivar los resultados de los colaboradores requiere:
- Que el personal conozca claramente sus roles, funciones y metas en la empresa.
- Un adecuado seguimiento y apoyo departe del supervisor.
- Retroalimentación periódica de fortalezas y debilidades en la gestión para reforzar o corregir los aspectos necesarios.
- La oportuna y objetiva evaluación de los logros del colaborador.
- La identificación de oportunidades de mejora para la elaboración de planes de acción.
- Trato equitativo a todos los colaboradores.
- Un supervisor entrenado y comprometido con realizar un adecuado proceso de evaluación de su personal.
Objetivos SMART
- El primer paso para establecer objetivos es informar a los afectados cuáles son las responsabilidades o expectativas, y cómo y cuándo su logro será evaluado.
- La creación de objetivos consensuados permite la alineación entre el coach y el entrenado, contribuyendo a la mejor gestión de éste último.
- Los objetivos bien establecidos deben contar con las siguientes características:
- eSpecíficos
- Medibles
- Alcanzables
- orientados a Resultados
- Temporalizados
Ejercicio: Elaboración de Objetivos SMART
- En una fábrica de pantalones queremos mejorar la limpieza y organización de la misma.
¿Cómo crearíamos objetivos SMART? - eSpecíficos
- Medibles
- Alcanzables
- orientados a Resultados
- Temporalizados
Redacte un objetivo SMART que pueda trabajar en el proceso de coaching con el entrenado identificado.
Recuerde que un objetivo SMART debe ser:
- eSpecífico
- Medible
- Alcanzable
- orientado a Resultados
- Temporalizado
- Comparta su objetivo con el compañero de al lado y realicen sugerencias mutuas antes de presentarlo a la clase.
Seguimiento al Logro
Para generar conversaciones efectivas con los demás, debemos incorporar los siguientes elementos:
- Establecer un propósito.
- Identificar y seleccionar las emociones involucradas.
- Comunicar observaciones confirmables (no juicios).
- Establecer puntos de cambio o mejoría.
- Verificar comprensión.
Analicemos las siguientes frases:
- “¡Eres una incompetente! ¡Todo lo haces mal!”
- “Te tardas demasiado en hacer tu trabajo. Si sigues así, no podrás crecer en esta Empresa.”
- “La actitud que estás mostrando afecta negativamente el resto del equipo.”
- “Me parece que haces magníficas contribuciones a la labor del equipo.”
Ahora, redacte como usted las comunicaría para que sean más específicas y accionables.
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